Coordinador de la crítica: Gumma Pérez

Araña

Jon Bilbao

Impedimenta

Fecha original de publicación: 2023

Número de páginas: 416

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Araña

Temáticas:

Género:

Bilbao sigue hilvanando historias, haciendo encaje de bolillos en ese multiverso suyo tan particular que es un totum revolutum donde, paradójicamente, todo encaja. La realidad y la ficción se funden, se repliegan, como el mapa genómico, retorciéndose sin fin, cual muelle, y así, observando en detalle, es cuando surge la luz, la clarividencia y se atisba la portentosidad de su trabajo, lo titánico de su obra.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

8

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Los nombres John Dumbar, Jon y Katharina ya evocan a western, desiertos y rocosas, y también a Ribadesella. Esos son sus personajes y esos los lugares a los que volver una y otra vez.
Al igual que en Basilisco estamos ante dos lineas temporales, el pasado con John Dumbar y la actualidad con Jon, en este caso también con retazos de su pasado, pues conocemos al Jon niño al principio del libro.
Las riadas, lluvias de barro, inundaciones y corrimientos de laderas como hilos conductores y menciones a recuerdos de libros pasados que amalgaman la narración.
Y es que Bilbao sigue hilvanando historias, haciendo encaje de bolillos en ese multiverso  suyo tan particular que es un totum revolutum donde, paradójicamente, todo encaja. La realidad y la ficción se funden, se repliegan, como un mapa genómico, retorciéndose sin fin.
Porque la obra de Jon es un proyecto a gran escala compuesto de nimiedades, menudencias que suman. Ver esos pequeños detalles de las vidas de cada personaje y cómo se enlazan posteriormente en otros cuentos, verlos desarrollarse es una puñetera pasada.
Los chispazos de ciencia ficción, de fantasía, de onirismo también están muy presentes, imágenes terroríficas como los cráneos y las cabezas del primer relato de Dumbar y, por supuesto, esa Araña que observa a todos desde la oscuridad. Ese malestar. El Basilisco.
Además, en sus relatos, que se leen como una novela, hay mucho de cinematografía, los escenarios, las líneas temporales, los planos, los contrapicados desde donde vemos a los personajes, hay incluso fundidos a negro, con conversaciones que se desvanecen, una mirada también hacia el cine mudo y es que los cuentos de Bilbao se recuerdan porque se ven y se oyen.
A mi western y rural country, los que quieras, crepusculares, histriónicos, de ciencia ficción, al más puro y clásico estilo cowboy, todos me valen.
Y, como bonus track, entre rifles y caballos, una preciosa historia de amor.

 

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible