Tanto dolor soportado en el seno del hogar, en la propia casa donde debería estar segura, tanto miedo, el horror en su máximo exponente, como sobreponerse a esa violencia física, sexual, que solo lleva a sentirse culpable, a preguntarse el porqué y que la única respuesta sea que es merecido…

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

9

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

9

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

¿Qué escribir después de tanto sufrimiento, de tanto dolor, de tanto asco, repugnancia, de tanta pena? No hay palabras que puedan mitigar esta desazón, ni abrazos que valgan para reconfortar a esa niña asustada, presa en su propio hogar del mayor de los terrores, los abusos físicos y sexuales. No hay cura para superar eso, no existe el antídoto para sobreponerse, no hay nada.
En esta novela basada en su vida, según he leído por ahí, suavizando su experiencia que aún era más atroz, Allison retrata la pobreza blanca sureña, la violencia arraigada, la intolerancia, en una familia numerosa donde el alcohol, los trabajos precarios, el paro, están a la orden del día.
Es un libro largo, quizás la parte del gospel y los predicadores se me hizo más pesada es solo por poner un pero a un librazo de los que pegan fuerte. Y además se compensa con todo lo demás.
Destacar el amor sin condiciones, los inquebrantables lazos familiares con los hermanos y hermanas de la madre, esa piña tan poderosa, los Boatwright, que aunque son auténtica basura blanca se mantienen unidos contra todo y contra todos, bendita familia.
Y Bone se queda en mi memoria, y allí la acompañaré, sin decirle nada, hasta que la vergüenza y la culpabilidad infantil, tremendo que esto sea así pero lo es, pasen a ser otra cosa.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible