Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Ceniza en la boca

Brenda Navarro

Sexto Piso

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 192

Literatura nacional: Narrativa mexicana

Titulo original: Ceniza en la boca

Temáticas:

Género:

Brenda Navarro sigue haciendo camino con un estilo oral creando una obra interesantísima, politizada y poetizada, que le emparenta con una generación de autoras (Mónica Ojeda, Daniela Alcívar, Selva Almada, Gabriela Ponce, Ampuero...) que están sabiendo leer el drama de un mundo violento, denunciarlo y proponer, a falta de soluciones, la belleza como un territorio de reparación.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Muchos años han estado vinculadas a mi vocabulario las palabras panchito o panchita. Demasiados. No debieron estarlo nunca. Ceniza en la boca, de Brenda Navarro, ha terminado, por suerte, de silenciarlas para siempre.

Porque la historia de esta novela es una historia de los diferentes tipos de violencias que sufre la clase migrante latinoamericana en España. Huyen de la violencia sistémica e inabarcable de México, por poner el ejemplo que nos ocupa, y vienen a un país donde la violencia no es estruendosa sino silenciosa, a menudo concientemente imperceptible. La ejercen, a goteo, la economía sumergida, la condición de clase, el color de la piel, las banderas, la frialdad de las grandes urbes, la insensible administración, el carné de residencia que no llega. Así, gotita a gotita. Plop, plop. Hasta colmar el vaso.

La historia de Nel, la hermana de Diego, hace un retrato de todas estas violencias cuando su hermano decide tirarse de un quinto piso para acabar con su vida, en una novela durísima, pero de nuevo bella. Es una constante en la obra de la autora. Te zambuye en una ciénaga, y te deja mirando en el horizonte la esperanza de un futuro que no llega. Y es que, los personajes tan sufridos que escoge la autora, se aferran a la luz. En esta novela, Nel y Diego, lo hacen volviendo a la imagen de la playa donde pasean de la mano.

Tiene esta reconstrucción sentimental escenas maravillosamente emotivas, llenas de humanidad y sororidad, como en el breve encuentro de la protagonista con Laura, una señora mayor, una amiga, que llega demasiado tarde. O la escena de reconciliación de Nel con las primas, el movimiento de protesta donde no buscaba alianzas, sino amistad. La relación entre hermanos que siempre están con el pendejo en la boca, un amor fraternal unido por la ausencia, muy al final, se descubre eterno.

Brenda Navarro sigue haciendo camino con un estilo oral creando una obra interesantísima, politizada y poetizada, que le emparenta con una generación de autoras (Mónica Ojeda, Daniela Alcívar, Selva Almada, Gabriela Ponce, Ampuero…) que están sabiendo leer el drama de un mundo violento, denunciarlo y proponer, a falta de soluciones, la belleza como un territorio de reparación.

 

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible