Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Cometierra

Dolores Reyes

Sigilo

Fecha original de publicación: 2019

Número de páginas: 176

Literatura nacional: Narrativa latinoamericana

Titulo original: Cometierra

Temáticas:

Género:

Cometierra, narrada en primera persona, trata de la violencia explícita, pero también del extrarradio de la violencia y de sus efectos secundarios. La obligación de crecer antes de tiempo, las secuelas morales de presenciarla día tras día, la opresión de las condiciones materiales de vida e incluso del espacio, o la imposibilidad siquiera de ganarse un nombre propio.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Notable ópera prima de Dolores Reyes que narra la historia de Cometierra, una huérfana con un don envenenado: el de visualizar lo que sucedió con personas desaparecidas en una región donde la violencia (des)gobierna el orden social. Para hacerlo tiene, eso sí, que comerse literalmente la tierra donde esas personas fueron vistas por última vez.

Lo narra la autora, una docente y activista bonaerense madre de siete hijos, con un dominio de la oralidad fantástico. Su Cometierra, su Walter, su Hernán, su Miseria, su Ezequiel y todos esos jóvenes adultos prematuros que se tienen que enfrentar a la tremenda dureza de la marginalidad y la violencia, son perfectamente creíbles.

Cometierra, narrada en primera persona, trata de la violencia explícita, pero también del extrarradio de la violencia y de sus efectos secundarios. La obligación de crecer antes de tiempo, las secuelas morales de presenciarla día tras día, la opresión de las condiciones materiales de vida e incluso del espacio, o la imposibilidad siquiera de ganarse un nombre propio. Vivir en la marginalidad se convierte, sí, en casi una heroicidad.

La narración, a través de los ojos de una protagonista con tendencia a la ebriedad y a quien visita en sueños una ex profesora que sufrió un feminicidio, conforma un retrato de la impunidad de la violencia en las villas marginales de Argentina, que se remedan en otros países de latinoamérica.

Recuerda esta obra a Ladrilleros, de Selva Almada, por su dominio del lenguaje, o a Brenda Navarro en Cenizas en la boca. Todas esas obras radiografían las diferentes violencias que se ejercen en el mundo actual: los feminicidios, la violencia de clase o la violencia contra las personas migrantes. Hay una generación de autoras que están tratando poniendo sobre la mesa los problemas estructurales de sus lugares de origen y que tienen en común la inclemente desigualdad que azota el mundo en el que vivimos.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible