Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Donde nadie te encuentre

Alicia Giménez Bartlett

Destino

Fecha original de publicación: 2011

Número de páginas: 340

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Donde nadie te encuentre

Temáticas:

Género:

La historia de La Pastora es una historia de dolor y terror en la España franquista, la de un maquis circunstancial, que hacía lo que podía, y se valía de lo que sabía, por sobrevivir.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Llegué a esta novela tras la historia que contó Luis Rodríguez presentando su última novela, Mira que eres. La historia de La Pastora es una historia de dolor y terror en la España franquista, la de un maquis circunstancial, que hacía lo que podía, y se valía de lo que sabía, por sobrevivir. Teresa Pla Meseguer fue inscrita en el registro civil como mujer, pero era simplemente, un hombre con una anomalía en sus genitales masculinos. Su nombre, en el final de su vida, fue Florencio Pla. Ojo, no es un maquis trans, como he leído en algunos espacios. No hay proceso de transición de género, era un hombre rodeado de confusión y analfabetismo. Esto le condujo, en una España rural y pre-guerra civil a una vida absolutamente excepcional, marcada por el dolor, la soledad y el horror de la guerra. Su historia de supervivencia y dolor es fascinante, y está a su manera llena de humanidad.

Esa es la historia real, la ficticia, que es como se nos presenta esta novela Premio Nadal de 2011, es una especie de Rural road Movie, con un psicólogo francés idealista y un periodista a sueldo que siguen el rastro de La Pastora, con sus continuas fricciones, entre ellos y con la sociedad de entonces.

Literariamente, tiene 3 partes:
La puramente ficticia, que son las desventuras de Lucien Nourissier y Carlos Infante para llegar a su objetivo. Una línea narrativa que, si bien está notablemente construida, tiene dos personajes muy arquetípicos, que parecen sacados de un taller de novela y, a veces, se repite en exceso (le sobran cien páginas en mi opinión). Sabe uno cuál es su punto de partida y a dónde van, cuál es su transformación. Pero con todo, funciona.
La segunda parte, que es es el testimonio, real y documentado, desde el punto de vista de La Pastora. Fascinante deconstrucción de los hechos que vivió, con un lenguaje súper llano de una persona casi analfabeta -aunque para otras cosas, era sabia-. Bien elegida la fórmula.
Y la tercera parte, es un apéndice, muy corto, documental, sobre el final de su vida.

El paisaje y la ambientación es la horrenda España Franquista, marcada por la represión, la miseria, las envidias y la podredumbre moral de una población oscura que vivió lo peor de sí misma. A nivel político, creo que al autora surfea bien en el contexto.

 

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible