Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Fecha original de publicación: 2019

Número de páginas: 120

Literatura nacional: Narrativa francesa

Titulo original: El acontecimiento

Temáticas:

Género:

"El acontecimiento", el testimonio en el que la autora narra la experiencia que vivió y sufrió para abortar a principios de los años sesenta del pasado siglo en Francia, es un relato que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad miraría hoy con rabia y dolor. Acierta Ernaux en abandonar cualquier tono lastimero y quejumbroso en el ejercicio literario, y en adoptar un estilo aséptico en lo situacional y poético en la intimidad. Escribe envidiablemente bien, con la palabra justa, la autora francesa.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

9

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor.

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Mi primer acercamiento a la última premio Nobel, Annie Ernaux, ha sido demoledor. “El acontecimiento”, el testimonio en el que la autora narra la experiencia que vivió y sufrió para abortar a principios de los años sesenta del pasado siglo en Francia, es un relato que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad miraría hoy con rabia y dolor. Acierta Ernaux en abandonar cualquier tono autocondescendiente en el ejercicio literario, y en adoptar un estilo aséptico en lo situacional y poético en la intimidad. Escribe envidiablemente bien, con la palabra justa, la autora francesa. Ese contraste deja un espacio a rellenar por parte de quién lee la historia. El lienzo social de la época es tenebroso en relación al papel de la mujer en la sociedad (esto se observa desde la violencia osbtétrica permanente, a la insinuación sexual de un compañero al conocer su estado de gestación o el derecho a juzgarla que se autoconceden desde los entornos, sean o no de confianza).

Bajo la mirada de Ernaux, descubrimos las dificultades que vivían las mujeres que querían abortar, oprimidas por la ley, la moral judeocristiana de sus entornos y la rigideces de una sociedad que se veía con la potestad de decidir sobre los cuerpos de las mujeres. Ernaux narra la historia casi treinta años después, escarbando entre recuerdos, algunos todavía intactos (esa habitación de la calle sin salida), otros difuminados hasta casi desaparecer. Si tiene un punto fuerte esta narración es que Ernaux nunca abre la puerta desde el yo al arrepentimiento, no se juzga moralmente, acotando ese terreno para su intimidad, y dejando claro a la audiencia: ese espacio NO se discute. La mujer puede elegir sobre su cuerpo sin reproches y sin cuestionamientos. Ni suyos ni ajenos.

Y aunque el texto podría abrir ese melón, el de las diatribas morales que conlleva el aborto, Ernaux sabe que la fuerza y entereza de su relato es respetar su propia decisión y mostrar que si hay algo moralmente reprobable es el comportamiento del entorno. Afortunadamente, la sociedad ha avanzado y esa clandestinidad existe cada vez menos, pero no dejamos de preguntarnos cuáles serán las situaciones injustas que hoy siguen viviendo las mujeres (las mismas en otros países u otras en esta Europa de nuestros días) y si tendremos que avanzar otros cincuenta años para superarlas. Ernaux fue una pionera en la denuncia, a finales de los noventa, cuando mayores eran las dificultades. Por eso es una obra clásica, de absoluta pertinencia, a la que el tiempo está poniendo en su sitio.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català