Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

El imperio de Yegorov

Manuel Moyano

Anagrama

Fecha original de publicación: 2014

Número de páginas: 192

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: https://es.bookshop.org/a/9978/9788433997876

Temáticas:

Género:

A través de una colección de entradas de diario, emails, mensajes de texto, artículos de blog y libros de apuntes, Moyano construye una historia que comienza siendo una especie de El corazón de las tinieblas, pasa por una novela de intriga tipo John Le Carré y acaba como una ficción futurista y distópica.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

9

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

9.5

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

No conocía la obra de Manuel Moyano, que tiene en su haber una veintena de libros de diferentes géneros y para públicos diversos, unos cuantos premios de prestigio y, en fin, una carrera literaria de gran envergadura. Mi primera aproximación a su obra me ha dejado con la boca abierta. El imperio de Yegorov, que editó en 2014 en Anagrama y fuera finalista del premio Herralde y Premio Celsius 2015 es una obra original que funciona con la precisión de un reloj, te hace reflexionar y no deja de sorprenderte en sus muy fecundas 190 páginas.

A través de una colección de entradas de diario, emails, mensajes de texto, artículos de blog y libros de apuntes, Moyano construye una historia que comienza siendo una especie de El corazón de las tinieblas, pasa por una novela de intriga tipo John Le Carré y acaba como una ficción futurista y distópica. Casi na. Y lo hace sin necesidad de un narrador continuo. A través de treinta y dos documentos que conforman, al final, un alegato brutal contra la tiranía de las dictaduras.

Pese a la peripecia narrativa, el autor está muy presente. Se encuentra en la sutil ironía (bueno, a veces algo más que sutil), el uso del lenguaje y la hondura crítica del texto, que va desde la soberbia de occidente y su manera de imponerse, el poder político en manos de descerebrados, el uso irresponsable de la ciencia o el clasismo e hipocresía del star system americano. Todo ello con un mejunje de personajes variopintos de toda nacionalidad, clase social y, en especial, edad, que forman una novela global y memorable que me deja en casa con el ceño fruncido, el puño en alto y gritando: ¡Muera Yegorov!

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible