Coordinador de la crítica:

El retrato de casada

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide

Fecha original de publicación: 2023

Número de páginas: 400

Literatura nacional: Narrativa británica

Titulo original: The marriage portrait

Temáticas:

Género:

El lirismo en las descripciones y la densidad y carga emocional de los personajes, sobretodo de la protagonista, es ya una seña de la casa, O’Farrell nos lleva de la mano al siglo XVI a Florencia y Ferrara, y allí nos suelta en un mirador del castello para que observemos sin perder detalle, en primerísima línea, los sucesos trágicos que quiere contarnos.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7.5

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

O’Farrell lo vuelve a hacer, emocionarnos de una manera magistral, utilizando la misma fórmula que tan bonita le quedo con Hamnet, ficcionar una historia real porque esto es lo que es esta preciosidad de novela. Aquí Maggie nos lleva a la Italia del siglo XVI, un lugar enmarañado, sinuoso, casi líquido, en transformación constante, formado por decenas de ducados, cada cual más regio y poderoso, con familias nobiliarias de rancio abolengo, muy pudientes que se miran con recelo unas a otras, las luchas de poder, los juegos de tronos son el pan de cada día, los matrimonios para afianzar la sucesión, un fin en sí mismo.
Lucrezia de Medici, quinta hija del gran duque de Florencia, Cósimo, es obligada, en contra de su voluntad, a casarse con Alfonso d’Este, hijo del duque de Ferrara, tras morir Maria, la hermana mayor y primera prometida del mismo.
Lucrezia, un alma libre, soñadora, con unas ganas enormes de comerse el mundo, un espíritu creador, amante de la vida, del arte, de su familia, siendo aún una niña contraerá nupcias con Alfonso II, y a partir de este instante deberá ser, y no sólo parecer, la duquesa, perdiendo su libertad y poco a poco sus ganas de vivir…
El libro es desolador desde el principio, intercala los capítulos de la vida de Lucrè desde que nace con los momentos finales, en los que ya es conocedora de las intenciones homicidas de su marido, siendo estos últimos casi delirios debido a la ansiedad brutal que sufría al verse completamente sola y acorralada.
Y ese final que desarma, ¡qué bestia O’Farrell, qué jefaza!

 

 

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible