Coordinador de la crítica: Gerard Altés

El verano que lo derritió todo no es Betty, pero me parece una novela absolutamente cautivadora por ser la ópera prima. Es una novela con muchas cosas positivas, pero creo que la que más merece ser resaltada es el manejo de la autora; el gancho de la novela podría ser una trampa para cualquier escritor, incluso consagrado, porque es goloso, pero de fácil descarrilamiento. Tiffany McDaniel tiene controlada la trama y sus riendas narrativas en todo momento.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

6.5

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

El año pasado, como muchos otros, caímos bajo el embrujo de una novela dura y fascinante como es Betty (Tiffany McDaniel, 2020). Cuando Hoja de Lata nos anunciaba, a comienzos de junio, que iban a sacar un nuevo libro de Tiffany McDaniel al mercado, fue un gran motivo de celebración para nuestras listas de lectura veraniegas, que se veían reforzadas con un lanzamiento de altura. El verano que lo derritió todo no es Betty, pero me parece una novela absolutamente cautivadora por ser su ópera prima. Es una novela con muchas cosas positivas, pero creo que la que más merece ser resaltada es el manejo de la autora; el gancho de la novela podría ser una trampa para cualquier escritor, incluso consagrado, porque es goloso, pero de fácil descarrilamiento…. Tiffany McDaniel tiene controlada la trama y sus riendas narrativas en todo momento. También cabe destacar que la novela no peca de ser efectista, a pesar de saber marcar los momentos emocionalmente poderosos. Dada su juventud y su talento, todo indica que podremos gozar de esta magnífica escritora por mucho tiempo. Cabe destacar la frase que le dedicó un escritor muy respetado en esta casa, Donald Ray Pollock: «Es como si Carson McCullers y Shirley Jackson se hubieran encontrado con Nathaniel Hawthorne en algún remoto rincón celestial para escribir juntos la primera y auténtica novela gótica del siglo XXI.»

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible