Para aquellos lectores que encontraron en “Betty” (2020) una obra con un filo punzante, este nuevo libro de Tiffany McDaniel confirma que estábamos en el lado correcto de la apreciación literaria. “En el lado salvaje” es un potro literario de trote distinguido, aunque no necesariamente sofisticado. McDaniel aborda la cruda violencia sistémica contra las mujeres con una maestría clamorosa, creando novelas impregnadas de feminismo y sororidad. Sin embargo, adentrarse en su narrativa implica atravesar terrenos que harán jirones de tu yo lector. De hecho, si McDaniel fuera un lugar, las autoridades literarias deberían recomendar vacunarse antes de visitarlo.
En esta ocasión, la autora toma como referencia el caso real de las “6 de Chillicothe” (Ohio) para contarnos la historia de unas jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados flotando en el río. Todas habían caído en el lodazal de la droga, lo que las había hecho invisibles ante una sociedad y unas autoridades que no hicieron nada por investigar sus muertes. Arc (Arcade) y Cici crecen en la periferia de esta localidad, y su hogar, que debería ser un refugio, se va deteriorando al mismo ritmo en que su madre y su tía desfloran sus venas. Esta infancia marca su temprana juventud, y los diques que podrían salvarlas se desmoronan por doquier en este juego con las cartas marcadas. Con todo, esta novela, cargada de oscuridad moral, está llena de lírica y, en momentos, hasta de dulzura. Cabe destacar que, al igual que en “Betty”, McDaniel nos acaba por regalar un giro final con gran oficio, que añade un plus a toda la historia de Arc, dotándola de más capas.
Los personajes secundarios también son un filón. Los cuatro personajes que gravitan en torno al rol de sospechoso de la muerte de las chicas están calibrados a la perfección y son capaces de generar toda clase de sensaciones y reacciones; su desarrollo deja huella.
Un último consejo: guardad las últimas páginas para un momento de recogimiento; lo merecen