Entre los rotos es un buque insignia de la literatura de la herida, con una real academia de miedos y terrores incorporada. Alaide Ventura (Xalapa, México, 1985), escritora y antropóloga, se erige en la perfecta médium para recoger desde el terreno ficcional el trauma de los que sufren y han sufrido la violencia intrafamiliar en cuerpo y alma.
Dos hermanos triturados por la violencia machista y patriarcal que pudrió su hogar, salen a hacer su vida con sus armaduras de combate a cuestas… algunas resultarán demasiado pesadas. Las fotos encontradas al hermano menor son el recurso proustiano que abre las compuertas al desasosiego vivido, no exento de ternura entre los dos moradores del abismo.
Coincidimos, y mucho, con este argumento de Fernanda Melchor sobre esta novela:
Alaíde Ventura Medina habla de temas de los que poco a poco hemos empezado a hablar las mujeres: la violencia en el seno familiar, no sólo física sino también psicológica, y la forma en que estos patrones de violencia se desarrollan en una familia entre los padres, los hermanos. Es una novela muy bien hecha, muy emotiva. Fernanda Melchor