Coordinador de la crítica: Gumma Pérez

Fruta podrida

Lina Meruane

Eterna Cadencia

Fecha original de publicación: 2007

Número de páginas: 209

Literatura nacional: Narrativa latinoamericana

Titulo original: Fruta podrida

Temáticas:

Género:

Meruane nos muestra, con una novela que roza el surrealismo, a través de la historia de estas medio hermanas y un conflicto sanitario, como se vivió la dictadura chilena, como el país se vendió al capitalismo, como los oligarcas se repartieron el pastel mientras el pueblo caía en la explotación más salvaje, prohibido hablar, prohibido sentir…

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

8

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Meruane crea atmósferas hostiles de las que cuesta salir, lugares alejados de cualquier tiempo, ambientes densos, claustrofóbicos, con olor a cerrado y a vómito.
La enfermedad está presente en el cuerpo de Zoila, la hermana pequeña, al igual que en la fruta, eterna metáfora de la que se nutre la novela, la diabetes, que la misma Meruane padece. La esperanza de transplante pasa, ojo, por la entrega del fruto de los sucesivos embarazos de la hermana mayor, María, un propuesta hecha por el Médico, figura oscura y siniestra, al igual que los otros hombres de la novela, no tienen nombre, ni edad, pero ejercen un poder sin concesiones, el patriarcado dominante, el capitalismo hecho carne, el poder absoluto sobre las personas y la insistencia en mantener la vida de los enfermos, no importa la calidad, ni la voluntad de los mismos. Aquí prima la vida sobre cualquier cosa a lo que Zoila se rebela haciendo tambalear el mínimo equilibrio de la vida conjunta de ambas.
Es una novela que se aleja del realismo, dando lugar a situaciones casi oníricas, difiere mucho de Sangre en el ojo, a mi me ha recordado un poco a “Impuesto a la carne” de Damiela Eltit, pues ambas, con un argumento biopolítico, esconden una crítica feroz a la dictadura que machacó Chile, vendiendo el país a oligarcas extranjeros, oprimiendo a los chilenos, acosándolos, haciéndolos desaparecer.
No es una novela sencilla, me ha costado avanzar, pero es de esos libros ásperos que adquieren valor cuando encuentras, o intuyes, aquello que querían contarnos.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible