Meruane crea atmósferas hostiles de las que cuesta salir, lugares alejados de cualquier tiempo, ambientes densos, claustrofóbicos, con olor a cerrado y a vómito.
La enfermedad está presente en el cuerpo de Zoila, la hermana pequeña, al igual que en la fruta, eterna metáfora de la que se nutre la novela, la diabetes, que la misma Meruane padece. La esperanza de transplante pasa, ojo, por la entrega del fruto de los sucesivos embarazos de la hermana mayor, María, un propuesta hecha por el Médico, figura oscura y siniestra, al igual que los otros hombres de la novela, no tienen nombre, ni edad, pero ejercen un poder sin concesiones, el patriarcado dominante, el capitalismo hecho carne, el poder absoluto sobre las personas y la insistencia en mantener la vida de los enfermos, no importa la calidad, ni la voluntad de los mismos. Aquí prima la vida sobre cualquier cosa a lo que Zoila se rebela haciendo tambalear el mínimo equilibrio de la vida conjunta de ambas.
Es una novela que se aleja del realismo, dando lugar a situaciones casi oníricas, difiere mucho de Sangre en el ojo, a mi me ha recordado un poco a “Impuesto a la carne” de Damiela Eltit, pues ambas, con un argumento biopolítico, esconden una crítica feroz a la dictadura que machacó Chile, vendiendo el país a oligarcas extranjeros, oprimiendo a los chilenos, acosándolos, haciéndolos desaparecer.
No es una novela sencilla, me ha costado avanzar, pero es de esos libros ásperos que adquieren valor cuando encuentras, o intuyes, aquello que querían contarnos.
Coordinador de la crítica: Gumma Pérez
Fruta podrida
Lina Meruane
Eterna Cadencia
Fecha original de publicación: 2007
Número de páginas: 209
Literatura nacional: Narrativa latinoamericana
Titulo original: Fruta podrida
Temáticas:
Género:
Meruane nos muestra, con una novela que roza el surrealismo, a través de la historia de estas medio hermanas y un conflicto sanitario, como se vivió la dictadura chilena, como el país se vendió al capitalismo, como los oligarcas se repartieron el pastel mientras el pueblo caía en la explotación más salvaje, prohibido hablar, prohibido sentir…
A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)
Rango de la novela
Portaviones
+ info
Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.
Crucero
+ info
Los títulos que reciban el rango de cruceros son
títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan
considerablemente a su campo literario.
Yate
+ info
Los títulos que reciban el rango de yate son
títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque
has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con
detalles muy valorables.
Lancha
+ info
Los títulos que reciban el rango de lancha son
títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no
aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son
intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse
desarrollado mejor.
Bote
+ info
Los títulos que reciban el rango de bote son
novelas que más bien diríamos que hacen agua
Coordenadas