Coordinador de la crítica: Gerard Altés

Kanada

Juan Gómez Bárcena

Sexto Piso

Fecha original de publicación: 2017

Número de páginas: 196

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Kanada

Temáticas:

Género:

Una novela de carácter kafkiano, ultra claustrofóbica, situada en un Budapest desolado, justo acabada la Segunda Guerra Mundial; narrada en segunda persona quedamos atrapados en el proceso de "normalización" de una vida rota después de haberse deshecho en un campo de exterminio.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Desconozco el motivo o si tan solo existe esta concordancia, pero según parece, en verano me da para zambullirme en novelas donde brillan personajes candentes de claustrofobia física y mental, y que se aíslan de una realidad ardua atrincherándose en su habitación/piso, pero esto no impide que despacio su ser se impregne de la violencia y el caos imperante al exterior y sus mentes se erigen en enemigos comunes y sus ideas en fuego “amigo”.

El año pasado fue Kanada de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), una novela de carácter kafkiano situada en un Budapest desolado, justo acabada la segunda Guerra Mundial; narrada en segunda persona quedamos atrapados en el proceso de “normalización” de una vida rota después de haberse deshecho en un campo de exterminio.

Este año he hecho caso a los sabios libreros catalanes que decidieron galardonar con el premi Llibreter 2018 a José Eduardo Agualusa (Angola, 1960) y su novela Teoría general del olvido, en la que seremos testigos fragmentarios de la historia de Angola durante los 28 años que la Ludo borra y cubre la puerta de la suya tuesta de marfil y se come metafóricamente la clave que la conecta con la calle, que solo por los sonidos de las proclamas, de las aclamaciones y de los rasgos sabemos que transita desde la lucha por la independencia, a la proclamación de la República Socialista y a la caída de esta en forma de Guerra Civil. A la Ludo no le hace sentirse cautiva el hecho de estar clausurada, porque nunca se ha sentido en paz con el mundo, sino el hecho de haber tenido que recurrir a algunos de los libros que disponía para hacer una pira y procurarse calor y el hecho de estar perdiendo la visión. Finalmente, pero, ella conseguirá que la misma casa se erija en texto.

Texto escrito en 2018

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible