Coordinador de la crítica: Gerard Altés

La familia

Sara Mesa

Anagrama

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 232

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: La familia

Temáticas:

Género:

"La familia" es una novela que evita una escalada de oscuridad moral sin sentido respecto de su predecesora; de hecho, podría decirse, en un plano simple, que "no es tan dura", que no te lastima tanto por dentro. En todo caso, sigue siendo una obra de Sara Mesa; que la permeabilidad de ser novela coral ayude a no violentarte tanto, no quita que no esté cocida en las brasas de una inquietud cuántica.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

6

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

6

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Hace algunos años, acomplejado por mi pueril preferencia/decantación por las letras norteamericanas, le pregunté a uno de los críticos literarios con mayor pedigrí del país, a qué autor o autora de la literatura española contemporánea debería poner el ojo. Domingo Ródenas no dudó en brindarme el nombre de Sara Mesa. De esto ya hace algunos años, bastante antes del fenómeno Un amor.

La familia es una novela que evita una escalada de oscuridad moral sin sentido respecto de su predecesora; de hecho, podría decirse, en un plano simple, que “no es tan dura”, que no te lastima tanto por dentro. En todo caso, sigue siendo una obra de Sara Mesa; que la permeabilidad de ser novela coral ayude a no violentarte tanto, no quita que no esté cocida en las brasas de una inquietud cuántica.

Los secretos y miserias de una familia se amontonan como en un Mikado, donde la base, creada por el patriarca, es tan inexpugnable como endeble. Y como ya es bien sabido, no hay peor cuña que la del mismo palo.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible