Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

La muela

Rosario Villajos

Aristas Martínez

Fecha original de publicación: 2021

Número de páginas: 224

Literatura nacional:

Titulo original: La muela

Temáticas:

Género:

La autora, intencionadamente o no -eso da igual- dibuja un retrato certero de la desazón vital de toda una generación. Es un libro que no se puede explicar sin aludir a su sentido del humor, las reiteradas carcajadas que provoca y su original fórmula de combinar narración y cómic. Una obra de referencia para esta generación perdida, emparedada entre crisis, que ya acariciando la vejez, no le queda otra que mirarse al espejo y reírse de sí misma.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

9

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Suelo decir que la nuestra es una generación acordeón. Una generación que creció entre varias opresiones (la de clase social, la de género, la de sexualidad), se liberó para ver lo que había afuera, se extendió a lo largo y ancho del país y del mundo, comprobó que todos esos sitios eran tan míseros como el suyo propio, y volvió poco a poco al lugar de origen. Nuestra generación, en definitiva, es una generación marcada por la promesa incumplida de la prosperidad, la sensación de cobaya del neoliberalismo, la precariedad rampante y el abandono emocional. Una generación de mierda.

La mirada retrospectiva a la decada pasada la compone Rosario Villajos con esta brillante novela, narrada desde el feminismo, la sororidad, el sentido del humor, la crueldad y la redención. Un viaje de la mano de Rebeca, que se enfrenta a nuestros fantasmas pasados y nos absuelve, no sin antes pasarnos una factura física y emocional que probablemente nos acompañe a la tumba. Esta novela, que narra las peripecias de la clase migrante española en Reino Unido buscando un porvernir que luego nunca llega, es una novela capaz de mirar a nuestros traumas y reirse de ellos.

Lo hace Villajos desde un punto de vista singular, con una narración en pasado muy al hombro de la protagonista, aliñadas con unas irónicas cursivas que añaden profundidad al relato. Como una amiga que esconde en el regazo una daga que te va a hacer mucho daño. Su protagonista Rebeca tira, como puede, agarrada a su instinto de supervivencia, lastrada por la condena indirecta a su hermana y pasando su lengua por el hueco de una muela que no reaparece. El vacío nunca estuvo mejor representado.

La autora, intencionadamente o no -eso da igual- dibuja el retrato certero de la desazón vital de toda una generación. Es un libro que no se puede explicar sin aludir a su sentido del humor, las reiteradas carcajadas que provoca y su original fórmula de combinar narración y cómic. Una obra de referencia para esta generación perdida, emparedada entre crisis, que ya acariciando la vejez, no le queda otra que mirarse al espejo y reírse de sí misma.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible