Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

La perfección del tiro

Mathias Enard

Literatura Random House

Fecha original de publicación: 2004

Número de páginas: 178

Literatura nacional: Narrativa francesa

Titulo original: La perfección del tiro

Temáticas:

Género:

Esta novela corta pero contundente, que recuerda a "En tierra hostil" pero con un tono aún más decadente y oscuro,  deja claro que la majadadería de la guerra no perdona. Si vienes tocado, acabarás hundido. Si estás hundido, acabarás muerto. Del corazón de la sinrazón humana, no sale de rositas.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

10

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

A la guerra ni se va indemne ni se sale indemne. En 2004 Mathias Enard publicó esta impactante ópera prima que se zambulle de lleno en la psicología de un joven francotirador, un experto en el arte del disparo. Y digo “arte” de forma irónica, porque así se considera el mismo narrador, un artista con un talento innato para matar a larga distancia que ansía ser reconocido.

Enganchado a la búsqueda de la perfección en su tiro, a la belleza de su rifle, a su colección de muertos que ocasiona en personas anónimas que cargan con su descomposición moral y su incontenible violencia, su protagonista “juega al juego de la guerra” (otra vez en palabras del narrador y otra vez de forma irónica) buscando pasar de pantalla en el vídeojuego sin más afán que seguir entretenido. No sabe vivir de otra manera. Lo hace en un no lugar en guerra, un país que nos suena de los telediarios, pero que podría ser otro inventado, el espacio perfecto para que los muertos importen entre poco y nada.

Para humanizar esta historia, Enard crea tres personajes que funcionan por contraste y que mantienen al protagonista con medio pie en la tierra. Su madre, una enferma mental adicta a las pastillas, la enfermera de su madre, Myrna, una adolescente que contrata para que la cuide mientras se va al campo de tiro y Zak, un camarada también trastornado y adicto a la violencia con quien mantiene una relación homoerótica.

La precisión del lenguaje, a la altura de la que tiene su protagonista con el rifle, hace el resto. Enard consigue que nos creamos a este ser despreciable, absolutamente condicionado por los males de su infancia, que acude a la guerra ya convertido en una potencial máquina de matar. La fragilidad de su condición humana y su cercanía al abismo, hace que vaya despojándose poco a poco del escaso revestimiento que le hace parecer humano. Esta novela corta pero contundente, que recuerda a “En tierra hostil” pero con un tono aún más decadente y oscuro,  deja claro que la majadería de la guerra no perdona. Si vienes tocado, acabarás hundido. Si estás hundido, acabarás muerto. De las tinieblas de la sinrazón humana, no sale de rositas.

 

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible