Puede que esté ante uno de los libros del año y no exagero un ápice si digo que esto es una puñetera bomba literaria, una novela a tener muy muy en cuenta y de obligatoria tenencia en cualquier biblioteca que se precie de serlo, así lo siento, así lo digo.
Novela de humor sobre los linchamientos a personas de raza negra en Estados Unidos ¿Es posible? Lo es.
Novela de crítica social brutal sobre la violencia de los supremacistas blancos, los paletos, los white trash sureños pero escrita de una forma paródica tan sublime, con una ironía tan fina y un sarcasmo endemoniado que lleva a la risa escandalosa ante una coyuntura que es de todo menos divertida. Aquí el odio racial gira, se levanta, la violencia generada vuelve cual azote justiciero, una revancha, venganza ante tanto sufrimiento.
Strange fruits, los árboles, un camino que se repite una y otra vez, cada poco tiempo. Una mancha pecaminosa en la conciencia universal que hay que borrar como sea, impidiendo que se extienda porque no nos lo podemos permitir, porque la violencia racial es un crimen horrendo, de un nivel tan bajo y tan asqueroso que las mentes civilizadas somos incapaces de comprender.
Escrita en capítulos muy cortos y casi toda dialogada, la novela parte de un hecho real (serendipias de la vida este finde se estrena una peli sobre este mismo caso) el linchamiento de un chaval, Emmett Till, de 14 años, negro, porque supuestamente silbó o intentó ligar con una mujer de veintitantos, blanca, en Money, Mississippi, en los años 50. Posteriormente la mujer pidió perdón por habérselo inventado todo. Tarde, muy tarde.
Y como no quiero otra cosa más que lo leáis, pues me callo ya.
Coordinador de la crítica: Gumma Pérez
Los árboles
Percival Everett
De conatus
Fecha original de publicación: 2021
Número de páginas: 360
Literatura nacional: Narrativa norteamericana
Titulo original: The Trees
Temáticas:
Género:
Novela de crítica social brutal sobre la violencia de los supremacistas blancos, los paletos, los white trash sureños pero escrita de una forma paródica tan sublime, con una ironía tan fina y un sarcasmo endemoniado que lleva a la risa escandalosa ante una coyuntura que es de todo menos divertida. Y esto, señoras, señores, solo lo consiguen los genios como Everett.
A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)
Rango de la novela
Portaviones
+ info
Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.
Crucero
+ info
Los títulos que reciban el rango de cruceros son
títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan
considerablemente a su campo literario.
Yate
+ info
Los títulos que reciban el rango de yate son
títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque
has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con
detalles muy valorables.
Lancha
+ info
Los títulos que reciban el rango de lancha son
títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no
aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son
intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse
desarrollado mejor.
Bote
+ info
Los títulos que reciban el rango de bote son
novelas que más bien diríamos que hacen agua
Coordenadas