Coordinador de la crítica: Gumma Pérez

Los reyes de la casa

Delphine de Vigan

Anagrama

Fecha original de publicación: 2021

Número de páginas: 339

Literatura nacional: Narrativa francesa

Titulo original: Les enfants son rois

Temáticas:

Género:

¿Dónde queda el derecho a la intimidad, al honor, a la propia imagen de los menores cuando son los padres los que graban y muestran las imágenes de sus hijos desde que nacen? ¿Dónde quedan los derechos del niño para seguir siendo un niño? Y poder jugar, reír, disfrutar de cada instante, sin esa obligación diaria de interpretar un papel ante los suscriptores y seguidores de las redes sociales… ¿Quién los protege en estos casos?

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

9

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

9

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

¿Habrá algo de De Vigan que no me enganche? Porque todas sus novelas las leo con una avidez que no es normal, la devoro con lujuria, soy de ansia fácil pero con esta mujer todo se multiplica exponencialmente. Dicho lo cual, librazo, como toca ese punto que enardece los sentidos, siempre certera, a un nivel de cirujana.

La temática elegida es salvaje, niñes YouTubers, criaturas sobreexpuestas, exhibidas por su propia familia, mostrando absolutamente todas sus acciones cotidianas, una crítica feroz a los canales familiares que han proliferado en los últimos años y que tan suculentos beneficios han generado a esos progenitores que poco han pensado en el bienestar, la salud mental y, mucho menos, el derecho a la propia imagen inherente a las personas desde que nacen.

La desazón que se pega al cuerpo, al ser consciente de que nadie va a proteger a estos menores de la explotación que sufren a diario, hasta que ellos mismos tomen las riendas de su vida con la mayoría de edad, algunos de ellos ya tan tocados que jamás podrán salir de ese bucle terrorífico, no saben vivir de otra manera.

En la novela es Mélanie, la madre, que creció adorando los reality shows, la que comienza la andadura de sus vástagos primero en YouTube y luego ya en Instagram a nivel stories constantes, registrando unos niveles de suscriptores de millones y unos beneficios desorbitados…

Y con esta premisa de la vida en directo, del gran hermano, de la exposición online, comienza este thriller con la desaparición de Kimmy, la hija pequeña y su investigación y consecuencias futuras; que me ha parecido desgarrador, brutal y me ha tenido pegada a sus páginas hasta poder terminarlo.
De verdad, ¡pero qué genia!.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible