Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Lugar seguro

Isaac Rosa

Seix Barral

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 310

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Lugar seguro

Temáticas:

Género:

Con mucho oficio, Rosa emplea una estructura de road movie (pero a pie) en la vida de un comercial de Búnkers que, mientras hace malabares para conseguir clientela a costa de vender miedo y abrir una línea de crédito con su banco, intenta que su hijo no se despeñe y se pregunta qué fue mal en la relación con su padre. Y como en casi toda road movie, no falta el mcguffin y la transformación en el camino.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

El premio Biblioteca Breve 2022 sigue la estela de sus predecesores y también es una gran novela. En este caso la firma Isaac Rosa, uno de los mejores novelistas del país y un referente cultural para la izquierda al que el tiempo nos hará valorar en mayor medida. Quien nos dejara hace no demasiado en shock con su Feliz final o firmara alguna de las obras paradigmáticas de la crisis económica española como La mano invisible, vuelve ahora con fábula de apariencia distópica y en el fondo esperanzadora.

Lugar seguro dibuja, en un futuro muy próximo y con un barniz distópico, una novela sobre la deriva moral de la sociedad contemporánea, su individualismo, competitividad salvaje y ambicio de éxito, fama y riqueza. Al menos esa es la deriva de su protagonista, el segundo de los Segismundos Garcías que puebla la novela. Antes estuvo un padre fracasado y con Alzheimer cuya enfermedad sacó de la cárcel, y después estará, si nadie lo remedia, Segis, su hijo y compañero de camino en al menos la mitad de este libro.

Y es que, con mucho oficio, Rosa emplea una estructura de road movie (pero a pie) en la vida de un comercial de Búnkers que, mientras hace malabares para conseguir clientela a costa de vender miedo y abrir una línea de crédito con su banco, intenta que su hijo no se despeñe y se pregunta qué fue mal en la relación con su padre. Y como en casi toda road movie, no falta el mcguffin y la transformación en el camino. El peligro de la novela es que durante los primeros episodios puede parecer demasiado caricaturesco, pero a decir verdad, ¿quién no conoce algún personaje aún peor que este Segismundo?

Lo político, en el sentido más amplio de la palabra, está muy presente en este trabajo. Hay temas que refieren a este ciclo político de deriva conservadora. El autor se adentra hasta los rincones más oscuros en un alma, la de Segismundo, un pobre neoliberal borracho de ambición, que cree comprender cómo se sobrevive en un mundo casi a punto de quebrar, donde los zombies -aquí los pobres- acechan a la vuelta de la esquina. Es una crítica brutal al clasismo y a la prosperidad aspiracional de cierta clase media. En algunos pasajes, el que da lugar a un monólogo “ecomunal”, se puede leer una crítica a la deriva del 15M y su elección política: fiarlo todo a la política de partidos.

Queda el mensaje latente, incluso en su irónica caricaturización ecologista y como contraste esperanzador, de que cuando el mundo esté peor nuestra única vía de supervivencia será congraciarnos con la madre tierra. Y por último, y quizás lo más importante, es este un libro de reinvidicación de los afectos (sus páginas de revelación son excelentes), encarnados de manera muy tierna en este libro por Yuliana, una migrante que lanza el último salvavidas a un protagonista empeñado a renegar de todo lo que nos hace humanos. Porque los afectos, mucho más que un búnker, sean probablemente nuestro último lugar seguro.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible