Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Malaventura

Fernando Navarro

Impedimenta

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 192

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Malaventura

Temáticas:

Género:

Como si cogieras Bodas de sangre, de Lorca, con Los odiosos ocho, de Tarantino, Comanchería, de David Mackenzie e Intemperie, de Jesús Carrasco, lo embadurnaras todo en realismo mágico, y a valiéndote del lenguaje y de personajes legendarios, crearas un universo propio.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

9

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Como si cogieras Bodas de sangre, de Lorca, con Los odiosos ocho, de Tarantino, Comanchería, de David Mackenzie e Intemperie, de Jesús Carrasco, lo embadurnaras todo en realismo mágico, y a valiéndote del lenguaje y de personajes legendarios, crearas un universo propio. Todo eso, y mucho más, es Malaventura, de Fernando Navarro. Su libro, descrito como un Acid Western, y ese tono Pulp, es un conjunto de relatos enclavados en el mismo universo transcurre en un mundo alejado, pero sus emociones son plenamente reconocibles. Se puede leer, si queremos, como una novela puzle.

Tiene mérito el trabajo de Navarro. Cualquiera que haya juntado dos líneas sabe lo difícil que es crear narradores que exhiban una jerga propia y nunca se traicionen a expensas de la estrategia literaria. No lo hace nunca esta Malaventura, al revés, gozan de una naturalidad tremenda sus narradores (especialmente brillantes aquellos personajes en la infancia y la adolescencia). El lenguaje, una jerga andaluza-murciana insólita a nivel literario, propia de este espacio indeterminado entre unas ficticias Granada, Almería y Murcia, es el principal culpable del universo. Sin ello, se desmontaría el invento.

En este oeste andaluz, con sus bandoleros, ladrones, comerciantes, carretilleros y maleantes de todo tipo, con sus mujeres relegadas al hogar o la exclusión, con sus barberas, sus adivinas, sus cabareteras, sus señoras de la limpieza, y también con sus curas y sus coroneles, Navarro nos habla de la condición humana. En un territorio ultra violento, les lleva al límite para hablar de la pobreza y la riqueza, de la venganza y del perdón, del odio y de la pasión. Sus relatos son duros, y su violencia es adictiva y poéticamente salvaje, como la misma vida en el oeste.

Con un estilo muy cinematográfico y una coherencia interna envidiable, Malaventura, vaticino, se va a convertir en un libro de culto, del que se hable mucho de oreja a oreja, especialmente entre amantes del género.

 

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible