Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Miedo

Stefan Zweig

Acantilado

Fecha original de publicación: 1920

Número de páginas: 144

Literatura nacional: Narrativa centroeuropea

Titulo original: Angst

Temáticas:

Género:

Lo mejor del relato es cómo el autor narra en tercera persona lo que parece una primera persona todo el tiempo, y como gradualmente va incrementando la tensión hasta su final (no tan sorprendente como deja entrever la sinopsis). Un maestro Zweig que emplea la palabra exacta, sus textos dan una sensación de limpieza y precisión enorme.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

6.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

6.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

6

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Nouvelle o relato largo sobre la infidelidad de una mujer a principios de siglo XX, un thriller psicológico donde el cómo es fundamental.
Zweig somete a Doña Irene, su personaje principal, a una extorsión y angustia en la que se replantea toda su existencia: su escala de valores, los privilegios de su posición, su relación maternofilial.
Obviamente, tiene un marco muy de la época, con esa concepción clasista y tradicional de la familia, pero precisamente ese marco es lo que consigue esa sensación de vigilancia continua, opresión y dudas.
Lo mejor del relato es cómo el autor narra en tercera persona lo que parece una primera persona todo el tiempo, y como gradualmente va incrementando la tensión hasta su final (no tan sorprendente como deja entrever la sinopsis).
Un maestro Zweig que emplea la palabra exacta, sus textos dan una sensación de limpieza y precisión enorme.
Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible