Coordinador de la crítica: Gerard Altés

Nuestras esposas bajo el mar

Julia Armfield

Sigilo

Fecha original de publicación: 2021

Número de páginas: 256

Literatura nacional: Narrativa británica

Titulo original: Our Wives Under The Sea

Temáticas:

Género:

Llegué a Julia Armfield a través de sus primeros relatos publicados, que la pusieron merecidamente bajo no pocos focos literarios (aunque en España pasara algo inadvertida). Su primera novela confirma este talento con un libro experimental, con tanta capa argumental, que me he quedado con ganas de más Julia bajo tanto manto.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

6.5

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Llegué a Julia Armfield a través de sus primeros relatos publicados, que la pusieron merecidamente bajo no pocos focos literarios (aunque en España pasara algo inadvertida). Su primera novela confirma este talento con un libro experimental, con tanta capa argumental, que me he quedado con ganas de más Julia bajo tanto manto.

Leah y Miri mantienen una relación llena de complicidades desde hace años. Leah es una oceanógrafa que acaba participando en una expedición al fondo del lecho marino, la cual, por circunstancias poco claras, se prolonga durante meses cuando solo tendría que haber durado unas pocas semanas. Es por ello que comienza a aflorar la sospecha sobre si el verdadero objeto de estudio no ha sido la propia tripulación y su exposición a las profundidades. Cuando Leah vuelve a casa ha cambiado… Su cuerpo y su mente no se comportan del mismo modo y su relación con el entorno también es diferente. El océano se ha impregnado de ella, o al revés… y quiere más. A partir de aquí la novela entra en una sucesión de flashbacks sobre lo vivido dentro de la nave con sus dos compañeros y el relato desde el presente por parte de Miri. Puede que esta historia hubiese inspirado todavía más a Guillermo del Toro que su ya exitosa, La forma del agua. En Nuestras esposas bajo el mar se mezcla una novela intimista con un suspense lánguido y desasosegante.

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible