Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Omega

Javier Moreno

Aristas Martínez

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 160

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: Omega

Temáticas:

Género:

Del ser tecnológico, de la sociedad del clic, del vértigo de la infoxicación, de las nuevas formas de amar y de sentir, de todas las contradicciones que conlleva y de la incapacidad para comprenderse, habla Omega, la genuina novela de Javier Moreno con Aristas Martínez.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Nadie discute que la llegada de Internet ha propiciado una híper aceleración de los tiempos. Nuestra sociedad es joven tecnológicamente hablando si se compara el tiempo de convivencia con la tecnología con toda la historia de la humanidad. Pero al mismo tiempo que aceleramos hasta el infinito nuestra capacidad tecnológica, emocionalmente nos queda mucho por pensar.

La era de las redes sociales, la hiperconectividad, la sociedad del like, de la instantaneidad y la imagen, ha generado un nuevo ser, a menudo abrumado y desorientado moralmente. Esa abrupta ruptura con el mundo que fue se está digiriendo a marchas forzadas, al tiempo que la tecnología no da tregua reformulando una y otra vez el paradigma al que nos enfrentamos. Cuando nos acomodamos, ya existe un nuevo orden de las cosas. Del ser tecnológico, de la sociedad del clic, del vértigo de la infoxicación, de las nuevas formas de amar y de sentir, de todas las contradicciones que conlleva y de la incapacidad para comprenderse, habla Omega, la genuina novela de Javier Moreno con Aristas Martínez.

A partir de un perturbador relato sobre la relación de un gestor de reputación online con su pareja Iratxe, una ganadora de Operación Triunfo, y la irrupción de un jáquer en sus vidas (que recuerda, a su manera, al comienzo de Mister Robot), Moreno elabora un ensayo sobre la transformación del deseo en nuestros días, con la pantalla como eje gravitacional. Al narrador de la novela se le superpone de manera natural la fascinación de la proyección pública sobre el deseo carnal, la viralidad sobre la privacidad, los followers sobre el prestigio profesional. Por eso, van menguando sus viajes, sus relaciones sociales son cada vez más escasas y, si no fuera por la sequedad del lagrimal, prescindiría de pestañear. Pese a la resistencia inicial, la historia va deshaciendo al protagonista de toda su corporeidad, hasta reducirlo a la condición de emoticono. “Pensé que algo andaba muy mal en nuestro cerebro si podemos recordar el rostro de nuestros amantes, pero no la textura de su piel ni el olor de su sexo”, dice el mismo protagonista que termina reconociendo su “hartazgo de la carne”.

Es Omega un relato con fecundos pasajes ensayísticos, que se pueden leer como un díptico con el ensayo El hombre transparente, que el mismo autor ha publicado en Akal. Probablemente Javier Moreno se esté situando como uno de los pensadores que mejor está abordando las consecuencias que la irrupción tecnología provoca sobre nuestras emociones (ya comenzó, de una manera u otra, en Null Island). No perderle la pista.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible