Coordinador de la crítica: Gumma Pérez

Sangre en el ojo

Lina Meruane

Literatura Random House

Fecha original de publicación: 2012

Número de páginas: 192

Literatura nacional: Narrativa latinoamericana

Titulo original: Sangre en el ojo

Temáticas:

Género:

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

7.5

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

8

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Novela, premiada con el Sor Juana de la Cruz hace unos años, en la que Meruane hace un alarde de genialidad narrativa usando recursos literarios variaditos siempre desde la primera persona para describir un acontecimiento vital,
estamos ante una novela autoficcionada que comienza con un hecho que a Lina, ella o su alter ego con la que comparte nombre, la escritora, también le ocurrió, la ceguera temporal ocasionada por la diabetes y, a raíz de esto, desarrolla la historia, ya ficción aun compartiendo bastante detalles reales, nombres, profesiones, lugares de residencia…
La congoja ante la ceguera casi total nos acompañará, de la mano, durante toda la obra, esa ansiedad que se instala en el pecho, el ahogo, no ver más que destellos, no saber si habrá solución y esa pizca de esperanza antes de abrir los ojos cada mañana, que se va desvaneciendo con los días.
Las descripciones son especialmente puntillosas al hacerse desde una situación de ceguera, buscando siempre el contraste entre lo que debería de haber y lo que realmente hay. Manhattan, Santiago como iconos de la niñez y adolescencia, lugares donde vivió, olores que percibió, colores que se han desvaído con el pasar de los años.
Y la tensa espera para operarse acompañada por su pareja de viaje por Chile, el amor afianzándose entre ambos, en estos momentos de compleja y tensa debilidad, en el que las carencias pretenden imponerse. Y al final la operación, y el dolor de no saber, la insoportable espera del postoperatorio con todas las posibilidades abiertas.
Me ha gustado mucho, escritoraza, seguiré con ella.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible