Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Steiner o las cosas que hacíamos en Checoslovaquia

Martin Fahrner

Sajalín editores

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 216

Literatura nacional: Narrativa centroeuropea

Titulo original: Steiner o las cosas que hacíamos en Checoslovaquia

Temáticas:

Género:

Martin Fahrner, que escribió esta novela en 2001 considerada un clásico moderno de las letras checas, conforma la historia encadenando relatos que van y vienen en el tiempo con un tono sentimental, tierno y constructivo, que mira con nostalgia la fortaleza y resiliencia de las juventudes que vivieron todos esos años. Todo, barnizado con una enorme conciencia de clase y de sentido de la ética, que se contrapone a los retratos más sombríos que hacen algunas novelas clásicas del violento siglo XX.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

8

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

6

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

La gran historia de la humanidad está escrita sobre millones de pequeñas historias que son al final las fundamentales y las que nos desvelan el sentir de un país. Historias mínimas sumergidas entre los acontecimientos provenientes del antojo de los grandes decisores de la humanidad, en su mayoría políticos o militares megalómanos. La convulsa historia del siglo XX trajo consigo, a menudo, la incomprensión de muchos niños y niñas que no sabían a qué venían los cambios drásticos de su vida cotidiana.

Steiner fue uno de ellos. Su infancia y adolescencia se sitúan en la Checoslovaquia tras la segunda guerra mundial, en el periodo que va de la ocupación soviética de 1968 hasta la Revolución del Terciopelo de 1989. Steiner era hijo de una familia humilde en la que el padre, jugador de fútbol de enorme talento, y la madre, ama de casa y a posteriori enfermera en la planta de oftalmológica de un hospital, le inculcaron la superación como modo de supervivencia y una marcada concepción del bien y del mal. El paso a la madurez de Steiner, incapaz de cumplir con las ilusiones depositadas en él por su propio padre, configura el lienzo de una familia y de una parte del país.

Martin Fahrner, que escribió esta novela en 2001 considerada un clásico moderno de las letras checas, conforma la historia encadenando relatos que van y vienen en el tiempo con un tono sentimental, tierno y constructivo, que mira con nostalgia la fortaleza y resiliencia de las juventudes que vivieron todos esos años. Todo, barnizado con una enorme conciencia de clase y de sentido de la ética, que se contrapone a los retratos más sombríos que hacen algunas novelas clásicas del violento siglo XX. Aquí, sin embargo, Fahrner se agarra a los mejores recuerdos de su infancia, y en cierta manera, homenajea a toda una generación de padres que hicieron lo que pudieron para que sus hijos e hijas abrazaran con fuerza la promesa de libertad del siglo XXI. Se maneja bien el autor cuando relata las pequeñas heroicidades de su padre o escribe relatos fundamentalmente de amor (el broche, sin duda, es el más bello).   nos convence que, incluso en el pasado más convulso, hubieron historias de luz y humanidad, al final, el único motivo que nos hace seguir viviendo.

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible