Queremos ser un espacio de encuentro de lectores de ficción, pensado y perfilado por lectores tan entusiastas como ellos, donde los libros leídos y catalogados sean los protagonistas y polos gravitatorios de todo lo que aquí acontecerá.
COORDENADAS LITERARIAS nace dotado de unos parámetros que ayuden a presentar los libros desde un prisma diferente, que va más allá del texto que surge de la editorial y que interpela a todos aquellos que ya han sucumbido al poder seductor de la ficción literaria. Todos los libros que aparecen en esta web han pasado por manos de lectores con un criterio literario y son ellos quienes los han ubicado en sus coordenadas (literarias).
Las personas que damos forma a este proyecto no pretendemos establecer ningún canon, ni pensamos que nuestro discernimiento merezca más atención que el de otros, simplemente nos mueve el interés y la motivación de abrir un canal propio, donde promover la visibilidad de los títulos que han ido forjándonos. Hemos querido huir de un formato de red social, porque lo que sí queríamos era dotar al proyecto de un espíritu reconocible y de una lógica, además de que ya existen varias redes de lectores de enorme difusión.
COORDENADAS LITERARIAS es, por encima de todo, un canto de amor a los libros que nos han hecho disfrutar, a las escritoras y escritores que han concebido dichas obras y a los equipos editoriales que les han dado forma definitiva para ser trasladados a las librerías. En CL rehuimos la idea de convertirnos en un operador de venta, pero sí que nos gustaría erigirnos en un canal que favorezca el descubrimiento de nuevas lecturas y queremos proporcionarle adicionalmente al lector información que le permita saber si el libro se encuentra activo en el mercado, así como los distintos formatos e idiomas de lectura que éste prefiera.
Todo el trabajo detrás del montaje de esta web habrá valido la pena si, al aterrizar en esta especie de pira narrativa, encontráis novelas que redefinen o amplían vuestros gustos. Os pedimos cierta paciencia, porque el proyecto irá creciendo y aumentando prestaciones, así como el número de títulos en cartel, y esperamos que lo veáis crecer junto a nosotros. Gracias de antemano por vuestro apoyo.
Coordénate con nosotros
¿Qué encontraremos en cada ficha?
En cada ficha de libro encontraréis información comercial para cada título y también el responsable de asignarle sus coordenadas (puntuaciones) y su rango.
¿Cómo funcionan estos RANGOS y COORDENADAS?
No nos cansaremos de repetir que todo lo que aparece en esta web es fruto de una visión que huye de querer sentar ninguna cátedra, simplemente quiere presentar novelas tal y como nos las solemos contar entre nosotros. Ya advertimos que seguro que faltan matices y puede que sobre arrebato.
¿Quién está detrás?
¿Qué aporta como Coordenante?
- Lector afín a las letras anglosajonas.
- Steinbeck, Mailer, Roth, Below y Richard Russo fueron autores clave en mis inicios como lector.
- Luego Jonathan Lethem se convirtió en una antorcha que iluminó zonas literarias que me eran ajenas.
- Jhumpa Lahiri y Annie Proulx me encandilaron.
- Peace y Ray Pollock, en una noche remota, me llevaron a conocer la oscuridad. Cormac McCarthy me quería rematar, pero Richard Price me perdonó la vida.
- Fan boy de Nii Ayikwei Parkes y de Joseph Heller.
- Viajé a la selva con Denis Johnson y algo de mí nunca regresó.
- Los últimos grandes talentos que he conocido son Julia Armfield y S.A. Cosby.
- En Coordenadas Literarias es verdadera devoción la que hay por William T. Vollamann.
- Del panorama literario hispánico quiero leer todo lo que publiquen Gómez Bárcena, Axa de la Cruz y Julián Herbert.
¿Qué aporta como Coordenante?
¿Qué aporta como Coordenante?
- Aporto una voracidad lectora indiscriminada.
- Empecé leyendo libros en el cole que no estaban adaptados de ninguna manera a nuestra edad.
- Por mi cuenta pasé de barco de vapor a novelas de misterio y de ahí a Bukowski, los beats, Auster…
- Me perdí una temporada entre lo mainstream y los best sellers.
- Fui poeta callejera en uno de mis multiversos.
- Viví en una choza perdida en los Apalaches fumando picadura y bebiendo bourbon. Todavía lo hago.
- Conocí los lugares más oscuros de la mente.
- Me sentí a gusto retozando por el barro.
- Mi lugar ideal es aquel en el que pueda sentarme a leer.
- Soy una friki sin remisión.