Aunque el título y subtítulo de esta fascinante crónica política dibuja el marco ideal para entender lo que se está contando, la fuga masiva de 38 mujeres de un penal de Uruguay durante la dictadura en 1971, el tema central de este libro es otro: el ostracismo y machismo en la sociedad y, por extensión, en los movimientos revolucionarios anti-dictadura en el país urugayo, que invisibilizana el papel de la mujer durante aquella etapa histórica y las consecuencias que vivieron en sus carnes las protagonistas.
Con formato de crónica y tintes de thriller policial e historia épica, excepcionalmente novelada, Josefina Licitra enarbola una reconstrucción de indudable valor histórico, con un estilo personal, duro y bello al mismo tiempo. La autora va y viene de lo político a lo humano, de la militancia a lo existencial y la mera supervivencia, poblando el relato con multitud de microhistorias acontecidas en las células clandestinas del Movimiento de liberación nacional de los Tupamaros, y su relación con la cárcel.
Su respetuoso acercamiento al perfil de las protagonistas, el peso de la lectura política subyacente y la valentía de indagar en un terreno pantanoso, que las protagonistas abordan con recelo y la militancia masculina casi prefiere esconder u olvidar, hacen de ésta un denuncia totalmente pertinente y un libro único.
Además, cuenta Licitra con un estilo que le emparenta con cualquier cronista de cabecera de la época, es capaz de reconstruir una situación sociopolítica muy compleja, con una narración es ligera e irónica, y literariamente impecable.