Coordinador de la crítica: Javier López Menacho

Cuentos que acaban mal

Géza Csáth

El Nadir

Fecha original de publicación: 2008

Número de páginas: 172

Literatura nacional: Narrativa centroeuropea

Titulo original: Cuentos que acaban mal

Temáticas:

Género:

Un conjunto de cuentos cuyo eje central son la muerte y los anhelos del ser humano, violentos, irónicos y existencialistas, pero de una extraña y siniestra belleza.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

6

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

9

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

En la vida me hubiera imaginado volviendo a leer cuentos de manos de un autor húngaro de finales del siglo diecinueve, un psiquiatra que estaba como un cencerro, prohibido por “decadente” en su tiempo. Es la magia que tienen las editoriales que editan un poco a lo suyo, lejos de las leyes del mercado.

El caso es que los cuentos de este libro, pequeño y exquisito, me han evocado sensaciones de otra etapa de mi experiencia lectora. Ha sido bonito. Son un conjunto de cuentos cuyos ejes centrales son la muerte y los anhelos del ser humano, ultraviolentos, irónicos y existencialistas, pero de una extraña y siniestra belleza. Es una mezcla entre Poe y Agota Kristof, con una pizca de surrealismo y un enorme sentimiento trágico. Tiene poesía y terror a partes iguales. El autor hace, a su oscura manera, un retrato de la sociedad de la época, con veladas críticas al tratamiento de la cultura y el clasismo imperante, pero también con una marcada e incómoda misoginia.

Mis favoritos son El cirujano, la poética extracción del tiempo enquistado como un tumor en el cerebro, Padre e Hijo, la genial búsqueda de un hijo de los huesos del padre en un instituto forense, La muerte del mago, el truco final de un mago en pos del amor eterno, y El silencio negro, sobre un hermano tan pequeño y hermoso, como peligroso.

Edición impresa:
Edición digital:
no disponible

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible