Coordinador de la crítica: Gerard Altés

Mañana, y mañana, y mañana

Gabrielle Zevin

Adn Novelas

Fecha original de publicación: 2022

Número de páginas: 550

Literatura nacional: Narrativa norteamericana

Titulo original: Tomorrow and tomorrow and tomorrow

Temáticas:

Género:

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

7.5

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

8

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

7

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

7.5

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Es una novela entrañable sin ser tampoco benévola. Ya veréis que su nota en oscuridad moral no es nada baja.

De entrada creo que siempre es un plus cuando una autora te adentra en un mundo que conoce bien. El libro aborda la maduración de una relación de amistad, en torno a la pasión que ambos sienten por los mundos de los videojuegos. Sam y Sadie se encuentran de pequeños y, a pesar de vivir ambos en LA, es como si fueran de mundos distintos. Sin embargo, estas diferencias serán muy poco palpables para ellos y menos cuando, por encima de todo, pasaban las horas viviendo otras vidas, las que manipulaban a través de su consola compartida. Con ellos crecemos a través de los 90, 2000 y hasta llegamos a la década pasada. No solo les vemos pasar pantallas a ellos, sino que, de paso, transitamos a través de la evolución de la misma industria.

Hace unas semanas, en un tuit, leí a un usuario quejarse de que la novela no tenía un gran valor literario, y estoy de acuerdo en que no es una Fortaleza de la soledad de Lethem (novela con la que le veo cierto parecido), pero ojo, el motor de juego (narrativo) de la misma es tan pulido que le permite llegar muy lejos, sin necesidad de grandes aspavientos literarios de cara al lector (y a la galería). De hecho, el lector se siente conducido con tanta diligencia, que puede que le pasen por alto detalles de envergadura.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible