Coordinador de la crítica: Gumma Pérez

La mala costumbre

Alana S. Portero

Seix Barral

Fecha original de publicación: 2023

Número de páginas: 256

Literatura nacional: Narrativa española

Titulo original: La mala costumbre

Temáticas:

Género:

No se sale indemne de Alana, se sale vestida de armiño y fumando, con todo el rímel corrido, habiendo gozado de esta historia dura y preciosista, muy luminosa, de verdad, hoy están abiertas las librerías... ¿qué haces ahí parada? Corre, bendita tú.

A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

Rango de la novela

Portaviones

+ info

Los títulos que reciban el rango de portaviones son títulos considerados imprescindibles por el coordinador de la crítica. Lo que ahora diríamos un MUST. Son novelas que básicamente ensanchan paradigmas literarios y cuya lectura se quedará grabada a fuego.

Crucero

+ info

Los títulos que reciban el rango de cruceros son títulos que nos han deleitado y que creemos que aportan considerablemente a su campo literario.

Yate

+ info

Los títulos que reciban el rango de yate son títulos que son muy buenas novelas, que aprecias haber leído porque has disfrutado del tiempo compartido y porque te obsequian con detalles muy valorables.

Lancha

+ info

Los títulos que reciban el rango de lancha son títulos a los que, a pesar de que puedan exhibir cierto talento, no aportan demasiado al mundo literario que quieren representar o son intentos fallidos de una idea que seguro que podría haberse desarrollado mejor.

Bote

+ info

Los títulos que reciban el rango de bote son novelas que más bien diríamos que hacen agua

           Coordenadas

Valor Literario

9

Esta coordenada tiene en cuenta el virtuosismo en la escritura y en el uso de herramientas narratológicas que puedan sorprender al lector. Pone la obra en contexto.

Fuerza del argumento

9

En esta coordenada se valora únicamente el valor de la historia narrada, aislada de todos los recursos usados por la autora o el autor. 

Variedad de recursos

8

En esta coordenada se valora si el autor hace uso de maquinarias narrativas más tradicionales o, por el contrario, opta por introducir métodos más experimentales como medio para guiarnos a través de la historia.

Oscuridad moral

8

Esta coordenada focaliza la atención en ofreceros detalles sobre hasta qué punto la historia centra su hado en llevarnos por los derroteros más escabrosos y perturbadores de la condición humana. Novelas en las que la violencia ambiental, la sordidez, la vileza… estén al orden del día.

Buah, chavalas, preparaos para vivir una experiencia que os va a sobrepasar con creces, por mucho que cuente no voy a llegar ni a rascar una ínfima esquina de la vorágine de sensaciones que me ha generado esta novela.
Alana, eres una jefa, no hay otra forma de explicar lo que ayer me hiciste sentir, de verás que no la hay…
Si esto es su debut en la ficción somos unas afortunadas porque nos esperan universos de colores, liturgias de lentejuela y tacón palmero, tejedoras de urdimbres de cuidados maternales para aquellas niñas a las que llamaban mi hombrecito, anécdotas nocturnas donde los hombres dragón se dejan seducir por ninfas de alas plateadas en sótanos que son paraísos repletos de arcángeles.
Alana, querida, que has hecho de San Blas un lugarcito donde reina la esperanza entre tanto desconsuelo, donde hay padres y hermanos que protegen hasta de la boca del lobo, aunque apenas entiendan gran cosa; donde el puchero nos envuelve con fragancias de tarde de domingo y vecinas en bata. El barrio, donde se hace patria con ese sentimiento de clase trabajadora, aunque otros intentasen enterrarlo bajo miles de agujas y caballo.
Alana, quiero quedarme a vivir a tu lado, y que me cuentes despacito los primeros amores, aquellos que escucharon y entendieron que el cuerpo es un caparazón para jugar y que si se quiere entender hay que mirar bien adentro siempre, sempre.
La familia genética y la familia que una elige, esas moiras que cuidan de los hilos plateados, esas madres travestis que lo tuvieron tan difícil y que son capaces de seguir dando amor tras un café con leche en la barra de un antro con olor a tabacazo, enseñando a ser valiente desde unas botas altas en una esquina de desengaño, esas madres eternas que sufrieron la violencia de una dictadura en su piel, deformadas por aceite de motor y, sin embargo, más bellas que nadie, suya es la gloria eterna.
Vais a llorar, si tenéis empatía, o un corazoncito que late a ritmo queer, vais a llorar y mucho.
Hay libros que merecen todas las altas expectativas.

Edición impresa:
Edición digital:

Edició en català

Edición impresa:
no disponible
Edición digital:
no disponible